Campus Virtual
 
Chiquicanto Nuestro Patrono

 

Todos los años en abril antes de que las actividades del coro comienzen, cualquier chico que quiera participar se anota para hacer una prueba para entrar. Los aspirantes cantan mientras son evaluados por el profesor Alberto y la profesora Maria Julia. Luego ellos deciden que chicos ingresan en el coro y de que voz formaran parte.

   

 

 

Felipe nació en 1515. Su padre eranotario abogado, con aficiones de alquimista: la primera enseñanza la recibió con los Dominicos. De Florencia su ciudad natal, fue a Roma, donde estudió filosofía. Gustaba de las humanidades y escribía poesías.

Leer más..

   
Un poco de Historia Links Importantes

 

Este grupo coral ha realizado desde 1991 innumerables presentaciones, destacándose los conciertos de Navidad en la Catedral Metropolitana y Museo Fernández Blanco, las actuaciones y grabación con Manuel Wirtz, las participaciones en Radio Nacional y Radio Universidad de la Plata, encuentros corales auspiciados por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el inolvidable intercambio con los alumnos de una escuela de campo de Colonia San José( Entre Ríos)

En 1997 tuvieron la alegría y el honor de participar en el C.D en homenaje a la Sra. María Elena Walsh como así tambien en la apertura de la conferencia de prensa brindada por la autora en el hotel Sheraton y auspiciada por Sony Music.

En 1998 acompañaron al grupo de rock Los Piojos en sus presentaciones en el estadio Atlanta haciendo los coros de la canción agua. También este año compartieron escenario con el prestigioso grupo Opus 4

En 1999 se presentaron en el programa Sábado Bus, conducido por Nicolás Repetto, donde la producción convovó para hacerle un homenaje al cantante Sergio Denis. En esta oportunidad lo amopañaron también en la canción "vive". Desde el año pasado se encuentra a la venta el cd "bienvenida navidad" del padre Néstor Gallego (párroco de la iglesia Nuestra señora de lourdes: barrio de flores) donde chiquicanto participa haciendo los coros de todas las canciones.

Durante el año 2000 se cincretó otra grabación con el mismo sacerdote, que aún no salió a la venta.

En el 2000 fueron convocados por dos integrantes del grupo "Los Nocheros" para participar de la grabación de un CD, con el joven cantante Lucio a quiense ellos representan.

En diciembre del 2000 participaron, como tantas otras veces, del prgrama especial de navidad:"Claves para un mundo mejor"; que se emite por canal 7.

 

¿Quiénes Somos?

El coro Chiquicanto está compuesto por alumnos de tercer a septimo grado del Instituto San Felipe Neri, que para ingresar al coro, realizan una prueba de voz. Dentro del coro los chicos están divididos en primera, segunda y tercera voz. Las actividades del coro comienzan a mediados de abril y finalizan al terminar las clases. Los chicos aprenden canto gracias a la profesora de canto María Julia Urslengui, y por el profesor de musica del colegio y guitarrista del coro. Las clases se realizan los lunes y viernes a las 13:00 horas.

La clase: Primero los chicos relizan ejercicios de respiracion, de relajación y de postura, para preparar la voz y el cuerpo para cantar. Luego realizan ejercicios de vocalizacion que los ayudan a conseguir distintas notas. Una ves que practicaron los distintos ejercicios y consiguieron un clima apropiado en su cuerpo, los chicos cantan los temas seleccionados por la profesora. Si tiene alguna presentacion, grabacion o acto, se practica con mas intensidad los temas a exponer.

Los Directores
 

A continuación se presentara una entrevista a los directores del coro, ellos son: Alberto Caldera y María Julia Urslengui.

¿Cuáles son las tareas de los Directores?

María Julia Urslengui es la directora del coro (lírico, tango y folklore), trae las partituras y sus arreglos. También selecciona las voces propuestas por el profesor de música.

Alberto Caldera, el profesor de música, acompaña instrumentalmente en los ensayos y en las actuaciones, y colabora con la concreción de lugares para actuar.

¿Qué hacen los chicos en el coro?

Los chicos realizan ejercicios preparativos. Progresivamente se dan ejercicios para ampliar el registro por medio de una pequeña melodía que sube por el diapasón de la guitarra. Luego realizan ejercicios de respiración (costodiafragmáticas). Y por último cantan.

¿Cómo avanzan los coros nuevos?

Todos los años se empieza un coro nuevo debido a que muchos se van y otros nuevos vienen.

Se comienza con pequeños trabajos de canon y luego se realiza superposición de melodías en la misma tonalidad, llamadas cuoodiblet, y en tercer lugar empiezan los trabajos a dos o tres voces.

Agradecemos a los profesores por su gentileza para la realización de esta entrevista.

 

Andalgalá 2264 - Capital Federal
Tel/Fax: 4687-0685 / 0713
Email: isfn@ciudad.com.ar